Revista digital de coches

La mejor revista digital de noticias del mundo del motor. Todo lo relacionado con los coches.

Hyundai Ioniq 6 2024: El ganador que podría haber sido

Cuando recientemente realizamos nuestra prueba comparativa de vehículos eléctricos asequibles, comparando el Hyundai Kona Electric, el Kia Niro EV, el Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4, también tuvimos un Hyundai Ioniq 6 disponible durante las pruebas y durante la semana. No lo incluimos en esta comparación porque nuestro probador Ioniq 6 costó un total de $54,975, lo que estaba más allá de nuestro presupuesto para esta revisión dada la falta de un crédito fiscal disponible. Eso es $9,845 más que el Tesla Model Y (después del crédito fiscal federal) y $8,215 más que el Kia Niro EV (que no es elegible para el crédito). Es una pena que no pudiéramos conseguir un Ioniq 6 con especificaciones más bajas, o incluso un Ioniq 5, porque hay muchas posibilidades de que hubiera ganado.

Específicamente, tenía el Ioniq 6 Limited AWD 2024, que es la versión más cara que puedes comprar. El Limited viene con una batería de largo alcance, válida para 305 millas con una carga en tracción trasera o 270 millas con tracción total de doble motor. Los mismos sistemas de propulsión RWD y AWD están disponibles en la versión SE inferior a $43,600 o $47,100. Gracias en parte a sus ruedas más pequeñas, el SE tiene una potencia nominal de 361 millas (RWD) o 316 millas (AWD). Eso supera las 320 millas del Tesla Model Y Long Range con RWD (a $46,380) y las 310 millas con AWD (a $49,380).

Este es un excelente valor de kilometraje para el SE. Y hemos descubierto en los dos viajes anteriores del Ioniq 6, así como en nuestra última semana con el auto, que no es ningún desafío alcanzar o superar las estimaciones de autonomía del auto. El elefante en la habitación, por supuesto, es el crédito fiscal federal disponible. El Model Y es elegible para el reembolso de $7,500 en el punto de compra. El Ioniq 6 no lo es. El Hyundai Kona Electric y el Kia Niro EV tampoco fueron probados. El Volkswagen ID.4, sin embargo, sí lo es.

El Ioniq 6 tampoco escatima en rendimiento: el modelo de tracción trasera genera 225 caballos de fuerza y ​​la variante de doble motor produce 321 caballos de fuerza. Es bueno para 0-60 en aproximadamente 7 segundos (RWD) o 5,1 segundos (AWD). No es tan rápido como el modelo Y actualmente disponible (6,5 segundos para RWD, 4,8 para AWD), pero está lo suficientemente cerca como para marcar una pequeña diferencia. Sin embargo, cabe señalar que el Model 3 Performance lo reduce a 3,5 segundos.

Pero donde el Hyundai realmente eclipsa al Tesla es en algunos de los ámbitos más básicos e intangibles del refinamiento. Primero, el Ioniq se siente más pulido. Es más tranquilo caminar por la carretera. No sufre el mismo tono electrónico estridente que llena la cabina del Tesla al acelerar. El Hyundai no muestra ruidos ni sacudidas, mientras que el Tesla habla mucho incluso sobre las imperfecciones más pequeñas. Los materiales del Ioniq 6 SE no son particularmente alentadores (hay menos de qué quejarse en el Limited), pero hay al menos un intento de diseño bien pensado con su original tema de píxeles, y ha tenido bastante éxito. Además, la interfaz de usuario es mucho más fácil de navegar y utilizar y no impone una curva de aprendizaje al usuario. Hay muchas funciones que puedes controlar sin tener que utilizar la pantalla táctil. También hay un panel de instrumentos fácil de leer justo frente a ti… imagínate eso.

Dicho esto, el Tesla Model Y bien podría haber ganado esta prueba comparativa incluso con el Ioniq 6 incluido. Hace las cosas bien con el vehículo eléctrico, incluso si gran parte del auto parece un poco inacabado. Además de una buena autonomía, precios competitivos y diversión de conducir (y posiblemente ganancias solo para ellos), hay una gran ventaja que Tesla tiene sobre el resto de la industria de los vehículos eléctricos: la infraestructura de carga. Tesla tiene una gran ventaja sobre el resto de la industria en cuanto a números y ubicaciones. Los cargadores Tesla también son fáciles de usar y, lo más importante, tienden a funcionar. En nuestra prueba de comparación notamos que tuvimos problemas para cargar los otros vehículos eléctricos con Electrify America, pero no tuvimos problemas con los Superchargers de Tesla. Los automóviles E-GMP del Grupo Hyundai (como los Ioniq) se encuentran entre los que se cargan más rápido en la industria, pero también lo están los vehículos Tesla y utilizan una red más confiable con un excelente software integrado que hace que usar la red sea una experiencia sencilla. Si va a cargar fuera de casa con frecuencia, Tesla le ofrece tranquilidad cuando la batería comienza a agotarse.

Usar nuestra prueba comparativa de vehículos eléctricos como guía puede facilitar su decisión de compra, pero antes de salir a comprar ese Tesla (o VW ID.4), no pase por alto el Hyundai Ioniq 6… o su equivalente mecánico, pero. el Ioniq 5 es más amigable con la carga. Uno de esos vehículos eléctricos coreanos podría triunfar en nuestro próximo punto de referencia.

Salir de la versión móvil