El nuevo Kia EV4 aumentará la gama de SUV eléctricos
Kia seguirá su primer automóvil eléctrico personalizado, el crossover EV6, con dos modelos de SUV «EV», según ha podido saber Auto Express. Según el responsable de productos europeos Sjoerd Knipping, el segundo coche «EVx» de la marca coreana será un gran SUV destinado a Estados Unidos. Pero lo que es más importante para nosotros, será seguido por un modelo desarrollado para el mercado europeo: Knipping habló de «equilibrar» los EE. UU. Y otros territorios.
Kia posee marcas comerciales para insignias que van desde EV1 hasta EV9. El SUV grande podría ser de la marca EV7 o EV8 y ofrecerá una capacidad de siete plazas similar a la del SUV Ioniq 7 de Hyundai confirmado para su lanzamiento en 2024. Le seguirá un posible crossover llamado EV4, dimensionado como rival para Volvo. C40 y Mercedes EQA; estas imágenes exclusivas previsualizan este modelo. Las fuertes señales de diseño inspiradas en el EV6 probablemente incluirán los faros delanteros y una luz trasera LED de ancho completo, así como la superficie musculosa y el nuevo logotipo de Kia.
El EV4 se basará en la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai-Kia para coches eléctricos. Una distancia entre ejes ligeramente menor en comparación con el EV6 (2.900 mm) significa que sus dimensiones serán más cercanas a las de la nueva especificación europea Kia, el SUV Sportage de quinta generación. El embalaje inteligente posible gracias a la plataforma versátil maximizará el espacio de la cabina, con menos compromisos que en un automóvil con motor de combustión. E incluso con una distancia entre ejes más corta, el EV4 probablemente utilizará la tecnología de batería EV6.
Esto significa que se podrían ofrecer 58 kWh y 77,4 kWh para un alcance máximo de poco más de 300 millas en el SUV EV4 de tamaño mediano. También se esperan trenes motrices bimotores, que ofrecen una capacidad de tracción total y un potencial de hasta 321 hp, aunque también se espera que esté disponible una versión monomotor de 226 hp, lo que reducirá el precio de entrada.
Con la configuración E-GMP que ofrece una arquitectura electrónica de 800 voltios y una velocidad máxima de carga rápida de 350 kW, la batería más grande debería cargarse del 10 al 80% en solo 18 minutos o tener un alcance de 62 millas en solo cinco minutos.
Si bien la plataforma E-GMP respaldará muchos futuros vehículos eléctricos de Kia, Knipping también enfatizó que «no servirá a todos los segmentos, especialmente a algunos sectores más pequeños». Añadió: “No todos los coches necesitan tecnología de 800 V, así que ¿podríamos utilizar nuestra tecnología de 400 V en algunos lugares? Necesitamos ver si los segmentos de mercado que atendemos pueden ser con plataformas derivadas. [such as the current e-Niro]o habrá una nueva plataforma? »
Kia planea tener una gama de 11 autos eléctricos para 2025; seis vehículos eléctricos independientes, con cinco modelos de vehículos eléctricos «derivados». Knipping dice: “Necesitamos establecer la prioridad; los sectores en los que impulsar los vehículos eléctricos y en los que puede confiar en las plataformas ICE. »
Como parte de esta carga de electrificación completa de Kia, probablemente veremos el SUV de la marca EV7 o EV8 del próximo año. Mientras tanto, el EV4 podría debutar en 2022 o principios del próximo año, y las ventas comenzarán más tarde en 2023.