Lotus confirma cuatro nuevos autos eléctricos, incluidos dos SUV para 2026
Lotus ha planificado su futuro eléctrico, confirmando que lanzará cuatro nuevos coches eléctricos para 2026.
Una imagen teaser muestra una vista previa de la próxima línea Lotus EV, que constará de cinco modelos, con la inclusión de Evjia hipercargica ya revelada. A él se unirá en 2022 un gran SUV nombrado en el código Tipo 132, mientras que en 2023 aparecerá la llegada de un cupé de cuatro puertas de tamaño similar llamado Tipo 133 y probablemente formará como competidor directo del Tesla Model S.
Un SUV de tamaño mediano «segmento D», conocido como Tipo 134, saldrá a la venta en 2024, y el tamaño del automóvil sugiere que será un rival del BMW iX3. Pero junto con los dos SUV y el cupé de cuatro puertas, la marca seguirá arraigada en un nuevo automóvil deportivo, lanzado en 2026 y también completamente eléctrico. No será un reemplazo para el Lotus Emira de gasolina recientemente presentado, pero se venderá junto con él.
Tres de estos vehículos utilizarán la arquitectura Lotus Premium recientemente anunciada, una plataforma de automóvil totalmente eléctrica. Fue desarrollado por Lotus, propiedad de Geely, para un lanzamiento global de autos orientados al «estilo de vida», en este caso, los dos SUV y el cupé de cuatro puertas.
La nueva plataforma Lotus: detalles técnicos
Han surgido detalles técnicos que confirman que los automóviles que utilizan Arquitectura Premium tendrán una distancia entre ejes de entre 2.998 mm y 3.100 mm y que las baterías con una capacidad de entre 90kWh y 120kWh están diseñadas para su uso dentro de la plataforma.
Lotus también ha confirmado que la Arquitectura Premium está electrificada a 800v, al igual que la plataforma Porsche / Audi J1 bajo Taycan y el e-tron GT. Esto debería significar una capacidad de carga ultrarrápida de 350kW, mientras que en términos de especificaciones de rendimiento, Lotus dice que los autos de Arquitectura Premium tendrán sistemas de motor capaces de propulsar autos de 0 a 62 mph en menos de tres segundos.
No se han publicado más detalles sobre el automóvil deportivo eléctrico 2026, pero Lotus había confirmado previamente el desarrollo de una nueva plataforma de Arquitectura de automóvil deportivo eléctrico (ESCA) conocida internamente como E-Sports. Esta plataforma también se utilizará en la próxima generación de Alpine A110.
Los modelos de «estilo de vida» de Lotus se fabricarán en China en una nueva planta en Wuhan, que se inaugurará a finales de este año. Construida a un costo de alrededor de 900 millones de libras, la marca dice que la planta de Wuhan tendrá la capacidad para construir 150,000 autos al año en la producción máxima. Lotus también ha presentado una nueva subsidiaria de tecnología en la ciudad, revelando imágenes del nuevo campus de Lotus Technology que se abrirá en Wuhan en 2024.
Esta nueva división de tecnología recibió inversión de NIO, y Lotus reconoció que ambas compañías podrían explorar el potencial para cooperar en el desarrollo de la futura tecnología de vehículos eléctricos.
A pesar de esto, el Reino Unido seguirá siendo el hogar de los deportivos Lotus. Las instalaciones existentes de la marca en Hethel y Norwich y el equipo Lotus del Reino Unido se harán cargo del desarrollo de nuevos modelos de automóviles deportivos y de alto rendimiento más allá de Evija.