El nuevo SUV insignia Citroen C5 X de 2022 se lanzará en el Reino Unido en primavera
Para agregar otra capa de complejidad a la mezcla, Citroen dice que el C5 X será la máxima expresión de relajación y bienestar que la compañía tiene para ofrecer y hará todo esto por 27,000 libras, o casi 16,000 libras. menos que el equivalente del Audi A4 allroad.
Sin embargo, la placa de identificación del C5 es difícil de entender. El C5 X se distingue del carácter más funcional del SUV C5 Aircross y también un poco más premium, gracias a su superficie más limpia y su interior elegante y minimalista.
Sin embargo, el C5 X comparte su plataforma EMP2, así como sus trenes de potencia híbridos enchufables y de gasolina, con el C5 Aircross (y, de hecho, con otros miembros más grandes de PSA del nuevo grupo Stellantis).
El nombre lo explica mejor Vincent Cobée, director ejecutivo de Citroen, quien nos dijo: “Hemos tenido muchos automóviles de pasajeros llamados C5 en el pasado. Vemos esto como una oferta hedonista bien merecida, no como una oferta de lujo, es un sueño que puede tener «.
Esta actitud se refleja en los precios. El precio inicial de £ 27,000 del C5 X solo aumentará a £ 35,000 para la versión híbrida enchufable, y para eso, obtendrá un automóvil más largo que el Peugeot 508 SW de 4,805 mm. Sin embargo, la distancia entre ejes es un poco más corta, 2.785 mm.
El nuevo Citroen C5 X 2022: diseño e interior
El enfoque de Citroën para el C5 X fue el espacio, tanto en la cabina como en el maletero de 545 litros (que, nuevamente, es un poco más grande que el del 508 SW). Pliegue los asientos traseros y esa cifra se eleva a 1.640 litros, lo que Citroen dice que es espacio suficiente para una lavadora.
El C5 X está inspirado en el concepto C-Xperience presentado en el Salón del Automóvil de París de 2016. Luces de conducción diurna LED, colocadas sobre los faros principales.
El capó largo recibe una joroba distintiva en el centro, mientras que las ruedas altas y estrechas llenan los resortes decorados con un sutil revestimiento estilo SUV. A diferencia del C5 Aircross, no hay protuberancias de aire en el costado del automóvil, solo pliegues ligeros en la parte inferior de las puertas. También hay una explosión prominente en la línea de la ventana por encima de las ruedas traseras.
Citroen ha usado el parachoques trasero de plástico negro como un guiño a su lenguaje de estilo SUV y, curiosamente para un automóvil tan centrado en la comodidad, hay dos spoilers: uno en la parte superior y otro en la parte inferior de la ventana trasera. Las luces LED también siguen el diseño en forma de V de las delanteras. Todo se suma a un crossover súper elegante y muy moderno que sigue siendo muy Citroen.
Hasta que tengamos la oportunidad de permanecer en el C5 X, no podemos ver si Citroën ha logrado hacerlo más espacioso de lo que hemos visto hasta ahora desde un automóvil en el EMP2, pero las afirmaciones son que será «un cabina digna de un salón ”con“ habitación incomparable ”.
La cabina está equipada con asientos Citroën de avanzada comodidad, que tienen un forro especial, como una funda de colchón viscoelástica. El modelo híbrido enchufable también será el primer Citroën en recibir la nueva suspensión activa Advanced Comfort de la compañía, que promete una conducción suave.
Otro estreno para el C5 X es una nueva pantalla táctil de infoentretenimiento HD de 12 pulgadas que, como el nuevo C4, tiene controles de calefacción y ventilación calentados por separado debajo del tablero. El sistema de infoentretenimiento también ofrece actualizaciones inalámbricas, y existe la opción de una pantalla de visualización frontal avanzada y equipada con un ancho considerable de 21 pulgadas.
La tecnología de conducción autónoma de nivel 2 (que combina el control de crucero adaptativo con la asistencia de mantenimiento de carril) también estará disponible, junto con funciones convenientes como reconocimiento de voz, carga inalámbrica de su teléfono inteligente y espejo de pantalla.
Nuevo Citroen C5 X 2022: motores y sistemas de propulsión
Citroën aún no ha dado a conocer todas las especificaciones para la gama de motores del C5 X, aunque la marca ha confirmado que el crossover no estará disponible con motor diésel.
La opción más barata será impulsada por el motor turbo de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros de la compañía, que desarrolla 128 hp. Además de eso, hay una unidad de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros con 178 hp y, a diferencia de los vehículos más pequeños de Citroën, el C5 X solo estará disponible con una transmisión automática de ocho velocidades.
Por encima de la gasolina, habrá el mismo sistema híbrido enchufable que se encuentra en el C5 Aircross, que combina el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros con un motor eléctrico y un paquete de baterías de 13.2 kWh para una potencia combinada de 222 hp y un alcance eléctrico máximo de 31 millas.
Sin embargo, según Cobée, existe la posibilidad de que una batería más grande finalmente llegue al C5 X PHEV. «Esto va a evolucionar», nos dijo. «Sí, podremos aumentar el rango de cero emisiones durante la vida útil del vehículo».
Es menos probable una versión completamente eléctrica. Cobée dijo: «Es completamente eléctrico en nuestras mentes, pero no en nuestros planes. Podría ser una evolución en términos de tecnología de baterías e infraestructura de carga; en tres o cuatro años, podría ser más relevante «.