Presentado el nuevo Porsche 963 para Le Mans 2023
Porsche tiene una de las historias de deportes de motor más ricas de cualquier marca de automóviles, y el nuevo 963 intentará expandir el legado de la compañía de Stuttgart cuando comience a competir el próximo año.
Presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2022, el 963 competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia de 2023 y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en los EE. UU., comenzando con las 24 Horas de Daytona en enero y luego en Le Mans, Sebring y Road Atlanta. Será presentado en Bahrein a finales de este año como corredor no competitivo para continuar con su programa de desarrollo.
Después de varios años de éxito en Le Mans en la historia reciente, Porsche anunció una salida sorprendente en 2018, pero el 963 marca el regreso a la categoría superior de las carreras de resistencia.
Cumpliendo con la normativa LMDh, el Porsche 963 se basa en un chasis de la categoría LMP2 (clase por debajo de LMDh) proporcionado por Multimatic, empresa que contribuyó al desarrollo del coche de calle Ford GT y a la suspensión del pack 296 GTB Assetto Fiorano de Ferrari.
El cuerpo aerodinámico del 963 produce un prototipo deportivo clásico. Sin embargo, las reglas LMDh han dado lugar a algunas diferencias con respecto a su predecesor, el 919 Hybrid. Los grupos de faros del 963 son más pequeños, pero todavía hay un gran alerón en la cubierta del motor que conduce a un gran alerón trasero.
Debajo de la carrocería hay un motor V8 biturbo de 4.6 litros que produce 671 hp. Este nuevo motor se basa en el mismo motor que el automóvil de carretera 918 Spyder de la compañía, lanzado en 2013, mientras que el ADN del motor se extiende a otro ex piloto de carreras de resistencia de Porsche, el antiguo RS Spyder de la marca.
“Después de 7.889 kilómetros de pruebas en la primera mitad de 2022, estamos en un muy buen camino, pero todavía tenemos trabajo por hacer antes del comienzo de la próxima temporada”, dijo Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport.
“Nuestro nuevo Porsche 963 debería continuar el legado de modelos legendarios como el 917, 935, 956, 962 y 919”.
El equipo alemán también confirmó las formaciones de pilotos para el nuevo coche. Al volante el próximo año estarán Kévin Estre, Michael Christensen, André Lotterer, Laurens Vanthoor, Matt Campbell, Mathieu Jaminet, Dane Cameron y Felipe Nasr.