Renault 5 Diamant celebra los 50 años de los supermini franceses
En 1972, pusimos nuestra mirada por primera vez en el Renault 5 y continuó siendo un éxito increíble, con más de cinco millones de ejemplos de modelos de primera generación que encontraron hogar. Para celebrar el primer medio siglo desde su lanzamiento, Renault ha reclutado el talento del diseñador francés Pierre Gonalons para crear este nuevo modelo Renault 5 Diamond.
Las proporciones del Diamant se reconocen instantáneamente como las de un 5. La escotilla trasera inclinada y afilada, las ruedas traseras semicubiertas y el frente rocoso son características que ayudaron a que el Renault 5 ganara y mantuviera su popularidad hasta el final de la segunda generación. La producción del modelo se inició en 1996.
El diamante recibió un cambio completo, incluso el tren motriz fue reemplazado por una unidad completamente eléctrica. En el exterior hay pintura de tres capas, hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa, con barniz mate en la parte superior. Los faros, que según Renault son «como una piedra preciosa», salen del capó.
En el costado hay ruedas más anchas tomadas del modelo Alpine más caliente, aunque renuncia al diseño de la turbina en favor de una cubierta simple en blanco y negro. Los nuevos espejos redondos están acabados en dorado, al igual que las manijas de las puertas y el borde exterior de las ventanas. La parte trasera tiene la misma gran abertura de escotilla cuadrada, con la inscripción «R5 Diamond» en el portón trasero. Las luces traseras también siguen el diseño frontal «en forma de piedra preciosa».
La característica más atractiva dentro de Diamant debe ser el volante de forma única, hecho de mármol reciclado. Delante del conductor hay tres diales que muestran la velocidad, la carga de la batería y el tiempo. La funda de la tabla es de tejido de crin de caballo hecho a mano.
Diamond presenta una gran cantidad de tecnología impresionante, con un soporte para teléfono inteligente en el medio del tablero y un escáner de huellas dactilares para desbloquear las puertas. Al ser un coche puramente eléctrico, también cuenta con una palanca de cambios secuencial con tres posiciones.
Diamond es solo un concepto, pero un Renault 5 completamente eléctrico viene con la producción de R5 EV, programada para comenzar en 2024.