El nuevo SUV Alfa Romeo Tonale 2022 marca el comienzo de una nueva era para la marca italiana
Después de un retraso inicial debido a que el nuevo CEO de Alfa declaró que el automóvil necesitaba un desarrollo adicional, se presentó el nuevo SUV compacto Alfa Romeo Tonale. Por primera vez para la marca italiana, estará disponible con energía híbrida enchufable cuando salga a la venta en abril, tres años después de su debut conceptual.
En Europa, el Tonale también estará disponible con tecnología híbrida más asequible, mientras que la marca se ha centrado mucho en mejorar la calidad, el infoentretenimiento y la conectividad, y el rendimiento del modelo híbrido enchufable, todas las áreas de mejora identificadas por el jefe de Alfa, Jean-Philippe. Aprendido después de que se unió a la marca en marzo de 2021.
La clave del Tonale, y de las esperanzas de éxito de Alfa Romeo, es el nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable del automóvil. Comprende un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 1.3 litros que se comparte con la marca hermana Jeep de Stellantis, y se le une una caja de cambios automática de seis velocidades. El elemento electrificado se compone de una batería de 15,5 kWh con un motor eléctrico montado en la parte trasera para una potencia total de 271 CV.
El sistema sitúa el peso en vacío total del Tonale Plug-in Hybrid Q4 con tracción en las cuatro ruedas en alrededor de 1.900 kg y lo convierte en la variante más rápida de la gama, con un tiempo de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La batería tarda dos horas y media en cargarse con una caja de empotrar doméstica de 7,4 kW, y con una carga completa, Alfa reclama una autonomía totalmente eléctrica de hasta 37 millas.
A la opción PHEV se unirá un par de unidades híbridas turbo de gasolina de 1.5 litros con tracción delantera que utilizan una arquitectura electrónica de 48 voltios. El 130 Hybrid ofrece 128bhp, mientras que el 160 Hybrid gana tecnología de geometría de turbina variable para su compresor, aumentando la potencia a 158bhp.
Ambos motores están unidos por una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades (no hay opción manual) y cuentan con un motor eléctrico de 20bhp / 55Nm que puede impulsar el automóvil a bajas velocidades. Por ejemplo, «e-Creeping» permite que el Tonale se mueva lentamente en modo EV, mientras que la función «e-Queueing» puede mantener el automóvil en movimiento en un «patrón de parar y seguir» en el tráfico. Las maniobras de estacionamiento a baja velocidad también se pueden realizar con energía eléctrica.
Debajo de la llamativa piel, y a pesar de ser ahora parte del Grupo Stellantis, el Tonale se basa en una plataforma Fiat-Chrysler muy evolucionada que también sustenta a algunos Jeeps, aunque con una pista más ancha para el Alfa.
El Tonale cuenta con suspensión de puntales MacPherson en todos los sentidos, con amortiguadores selectivos de frecuencia (FSD) de serie, mientras que los amortiguadores adaptativos estarán disponibles como opción. Los FSD cambian sus características de amortiguación dependiendo de las entradas del sistema de suspensión, y se afirma que brindan un andar cómodo cuando se desea, mientras controlan el balanceo de la carrocería para mejorar el manejo y lograr curvas más atractivas.
El selector de modo de conducción de ADN tradicional de Alfa también altera ciertos parámetros, con el modo de eficiencia avanzada que prioriza la ejecución de EV en PHEV. Natural es un entorno equilibrado, mientras que Dynamic prepara los sistemas del automóvil para una conducción más deportiva.
Los ingenieros dicen que la dirección del Tonale es la más directa en el segmento, mientras que el sistema de frenado regenerativo presenta tecnología de freno por cable y pinzas de freno delantero de cuatro pistones de Brembo.
La nueva tecnología interior del Tonale también es un elemento importante, marcando un paso adelante para los sistemas de información y entretenimiento de Alfa Romeo. El nuevo modelo presenta un tablero digital configurable de 12.3 pulgadas con gráficos diseñados para replicar los instrumentos históricos de Alfa. Se une a una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas que cuenta con Amazon Alexa, conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay. La integración de Alexa también ofrece un asistente de voz intuitivo, así como un «servicio de entrega seguro» que permite a los propietarios seleccionar su tono como la ubicación para la entrega de paquetes.
También hay más servicios conectados, mientras que la marca italiana también ha desarrollado la tecnología NFT, lo que convierte al Tonale en el primer automóvil en integrar la tecnología blockchain. Esto se convertirá en un registro digital de los principales eventos de la vida del automóvil, incluido el servicio y cualquier actualización de software inalámbrica. Alpha afirma que ayudará a preservar los valores residuales.
Manteniendo el ritmo del segmento, el Tonale cuenta con asistencia al conductor autónomo de nivel 2. El control de crucero adaptativo mantendrá el automóvil en su carril en la autopista, además de frenado autónomo con detección de peatones y ciclistas, detección de conductor somnoliento, monitoreo de punto ciego y cruce de tráfico trasero, y una cámara de 360 grados están disponibles.
Climatizador de doble zona, asientos con calefacción y ventilación, un estéreo Harman Kardon, un portón trasero eléctrico y función de carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, al igual que un maletero de 500 litros.
Habrá dos niveles de equipamiento desde el lanzamiento: Super y Ti, mientras que se ofrecerán paquetes opcionales Sprint y Veloce. Los pedidos se abren para el Tonale en abril, cuando el automóvil debutará con el acabado Edizione Speciale de alta especificación. Es probable que los precios comiencen desde alrededor de £ 35,000.
Los ingenieros y ejecutivos de Alfa responden colectivamente nuestras preguntas
P: ¿Puede la plataforma aceptar por completo sistemas de propulsión eléctricos? Si es así, ¿podríamos ver un Tonale EV en el futuro?
R: “La primera respuesta es sí, puede hacerlo en términos de capacidad técnica. Lo hemos mantenido viable. Decidiremos si introducir la variante BEV completa en el mercado dependiendo de las condiciones. Al ser un vehículo global, dejaremos que el mercado informe si realmente existe la necesidad de este segmento. En base a eso, decidiremos si presentamos una versión BEV completa”.
P: ¿Qué pasa con un modelo Quadrifoglio halo de alto rendimiento? ¿Es esta también una posibilidad para el Tonale?
R: “Sí, también tenemos la capacidad de hacer eso, en términos de potencia, plataforma, suspensión y dirección; estamos listos a un nivel que fácilmente lo haría posible. De nuevo, veremos la evolución del mercado. Este segmento es peculiar; es un poco racional en comparación con un SUV más grande, así que veremos si hay demanda para eso [a Quadrifoglio performance model] a nivel global y dependiendo de eso, presentaremos o no la versión Quadrifoglio”.
P: ¿Qué hará que este sea un verdadero Alfa Romeo para conducir?
R: “El selector de ADN realmente cambia el carácter. En Dynamic maximizamos la electrificación para obtener el máximo rendimiento. Cambiamos el control de estabilidad y el comportamiento de la dirección y usamos la vectorización dinámica del par para ofrecer la dinámica que esperarías de cualquier Alfa Romeo”.
P: ¿Hay elementos clave del diseño del Tonale que veremos en los futuros Alfa Romeo?
R: “Tal vez sí, tal vez no… No tenemos un cliché para Alfa Romeo. Podemos continuar, o podemos cambiar. Queremos continuar con la diversidad de estilo de nuestro pasado y mantenerla en el futuro. Incluso podemos hacer algo más extremo. Tenemos libertad”.