Mercedes y Rivian anuncian alianza para crear camionetas eléctricas
Mercedes-Benz y el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian acordaron colaborar para producir grandes camionetas totalmente eléctricas. La estrategia tiene como objetivo reducir los costos de desarrollo y producción para ambas empresas, con los primeros modelos creados luego del lanzamiento de la asociación en 2025.
No es la primera vez que un fabricante alemán se asocia con una empresa estadounidense para producir vehículos comerciales eléctricos con socios de Ford y Volkswagen desde 2018.
Mercedes dice que esta nueva asociación dará como resultado al menos dos camionetas grandes, una basada en VAN.EA (Vans Electric Architecture) de Mercedes y la otra basada en la plataforma Light Van (RLV) de segunda generación de Rivian.
RJ Scaringe, director ejecutivo de Rivian, dijo sobre el anuncio: “Estamos encantados de colaborar con Mercedes-Benz en este proyecto. Mercedes-Benz es una de las compañías automotrices más conocidas y respetadas del mundo, y creemos que juntos produciremos furgonetas eléctricas verdaderamente notables que beneficiarán no solo a nuestros clientes, sino también al planeta”.
Además, Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans, dijo: “Mercedes-Benz Vans ha adquirido una amplia experiencia en la producción y lanzamiento de eVans desde 2010. Ahora estamos acelerando la transformación hacia una cartera de productos totalmente eléctricos. A partir de 2025, todas las furgonetas basadas en nuestra nueva arquitectura VAN.EA serán solo eléctricas. Estoy encantado de que, como parte de esta transformación, estemos ahora uniendo fuerzas con Rivian, un socio altamente dinámico e inspirador con una sólida posición tecnológica».
Mercedes actualmente tiene la furgoneta eVito, eSprinter, eVito Tourer y EQV que forman su establo totalmente eléctrico. Pronto habrá más adiciones con el eCitan, EQT y eSprinter de segunda generación, que se lanzarán en 2023. Sin embargo, la vida útil de este eSprinter podría acortarse dada la próxima arquitectura VAN.EA, que debutará con una camioneta de tamaño similar en 2025. .
Mercedes dice que la planta de producción de las nuevas camionetas será solo eléctrica y se basará en un sitio existente de Mercedes-Benz en Europa.