Revista digital de coches

La mejor revista digital de noticias del mundo del motor. Todo lo relacionado con los coches.

El nuevo BMW iX5 Hydrogen de 2022 se presentó antes del Salón del Automóvil de Múnich

El nuevo BMW iX5 Hydrogen de 2022 se presentó antes del Salón del Automóvil de Múnich

BMW presentó una nueva versión impulsada por hidrógeno del SUV X5 antes de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Múnich en septiembre, donde estará disponible para los espectadores para carreras cortas.

Denominado iX5 Hydrogen, adopta los cambios de estilo y los acentos azules de la marca i-Division y entrará en un corto período de producción en 2022. Se basa en el prototipo iNext Hydrogen presentado en 2019.

BMW podría buscar poner el iX5 en serie dependiendo de las condiciones del mercado y el soporte de la infraestructura. BMW incluso dice que si se solucionan los problemas de infraestructura actuales, podría introducir la tecnología de celda de combustible de hidrógeno en otros vehículos de su gama, como el i3, iX3, iX e i4.

Frank Weber, miembro de la junta de desarrollo de BMW, dijo: “La tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ser una opción atractiva para transmisiones sostenibles, especialmente en clases de vehículos más grandes. Por lo tanto, las pruebas en carretera de vehículos de pila de combustible de hidrógeno casi estándar son un paso importante en nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo.

El IX5 viene con modificaciones cosméticas que lo marcan como uno de los modelos ecológicos de la compañía, algunos de los cuales han sido impresos en 3D. Hay una parrilla del radiador teñida de azul única, un juego de llantas de aleación livianas de 22 pulgadas y un altavoz trasero revisado con salidas recortadas y juntas azules.

Está propulsado por un par de motores eléctricos (uno en cada eje), que tienen una potencia combinada de 369 CV. Estos son los motores eDrive de quinta generación de la compañía, que también aparecen en el nuevo sedán i4 y en el SUV de estiramiento facial iX3.

Sin embargo, en lugar de extraer la electricidad almacenada de una batería como un automóvil eléctrico convencional, i Hydrogen NEXT genera su propia electricidad a través de una reacción química entre el hidrógeno almacenado y el oxígeno en el aire, a través de una celda de combustible capaz de generar hasta 125kW.

La pila de combustible, desarrollada en colaboración con Toyota, es alimentada por dos tanques de almacenamiento de 700 bares que ocupan el espacio utilizado por la caja de cambios y el eje de transmisión en el motor de combustión X5. Juntos, los tanques pueden contener seis kilogramos de hidrógeno.

BMW dice que esto garantiza una larga distancia, independientemente del clima predominante, a diferencia de un vehículo eléctrico tradicional que funciona con baterías, cuyo rango de uso generalmente disminuye en condiciones más frías. El repostaje también lleva unos cuatro minutos, lo que supone un gran ahorro en el tiempo medio de carga de una hora y media de los vehículos eléctricos convencionales actuales.

Para mejorar aún más las características ecológicas del Hydrogen NEXT, BMW lo ha equipado con llantas de aleación aerodinámicamente eficientes envueltas en neumáticos duraderos. Están hechos de caucho natural y rayón, extraídos de acuerdo con los estándares del Forest Stewardship Council (FSC).

Otras ventajas reivindicadas por un vehículo eléctrico de hidrógeno sobre un vehículo eléctrico tradicional incluyen la idoneidad para el remolque y la comodidad absoluta de los pasajeros, debido a la falta de un paquete pesado de baterías de iones de litio y la suspensión más rígida necesaria para soportarlo.